miércoles, 10 de febrero de 2016

Proceso de la lectura

    Prelectura                     Lectura                      Poslectura


La prelectura es la etapa que permite generar interés por el texto que lees. Es el momento para revisar los conocimientos previos. Además, es una oportunidad para motivar y generar curiosidad, activar los contextos, experiencias, creencias y conocimientos de los lectores.

La lectura 
La lectura, su definición etimológica proviene del verbo latino legere que significa: recoger, cosechar, clasificar un fruto.
La lectura es un eficiente medio de comunicación humana que nos permite adquirir nuevos conocimientos, donde intervienen dos elementos fundamentales: percepción visual de un texto escrito y el intelectual, encargado de la comprensión lectora. La lectura de estudio tiene que ser: metódica, dirigida y registrada.

Poslectura 
Es la etapa que permite conocer cuánto comprendió el lector, lo cual te ayudará a desarrollar las siguientes actividades:

 Resumir la información mediante organizadores gráficos como: mapas conceptuales, cuadros sinópticos, diversos esquemas, etcétera.

 Preparar guiones y dramatizar.

 Armar collages que muestren el contenido.

 Plantear juicios sobre personajes y situaciones de la lectura y sostener con argumentos la valoración que se hace de un texto.

 Verificar las predicciones realizadas durante la prelectura.

 Escribir reportes sobre la lectura.

 Discutir en grupo.

 Consultar fuentes adicionales.

 Verificar hipótesis.

 Resolver cuestionarios objetivos



1 comentario:

  1. La lectura tiene un proceso. Lee cada una de sus etapas y en qué consisten cada una de ellas.

    “En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida”.

    ResponderEliminar