miércoles, 10 de febrero de 2016

Importancia de la lectura

La lectura es una afición, un pasatiempo, un arte, mediante el cual tenemos acceso a múltiples experiencias creativas e enriquecedoras.

Los padres deberían inculcar la lectura  a sus hijos desde los primeros años de su vida y leerles mientras aún no han nacido. Si los niños no adquieren dicho el hábito, posiblemente les cueste obtenerlo en la escuela  y algunos quizá nunca lo consigan.

Cuando me refiere al tener hábito de la lectura, no me refiero a leer, por que estamos sacando una tarea en la escuela o universidad, o por que alguna vez nos gustó el título de un libro y nos lo leímos por completo. Me refiero a leer como un hábito, así como el cepillarnos  los dientes y bañarnos todos los días o los deportistas que practican diariamente por placer, por afición, por  deleite.

“La importancia de leer va más allá de lo meramente académico, ya que la lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social de los individuos. Así, se ha comprobado que la lectura estimula la convivencia y las conductas sociales integradas, contribuye a aumentar el vocabulario, fomenta el razonamiento abstracto, potencia el pensamiento creativo, estimula la conciencia crítica, etc. Pero, además, la lectura es una fuente inagotable de placer. Desde esta perspectiva, el fomento de la lectura es y debe ser una prioridad de todo sistema educativo”. (MECD, 2000).

"El hombre que no ha tenido el hábito de leer está aprisionado en su minúsculo mundo en cuanto tiempo y espacio. Su vida cae dentro la rutina establecida;se limita la contacto y a la conversación con algunos amigos y conocidos, y no ve más de lo que sucede en sus vecindad de esta prisión no hay fuga posible"(Anónimo,1990)

La lectura nos permite conocernos a nosotros mismos y al mundo que nos circunda, es una oportunidad en sentido metafórico de no vivir solos y morir solos.


Las grandes mentes y los grandes hombres y mujeres de la historia se han formado a través de una sola receta, la lectura. Los beneficios que se obtienen son incalculables. Entonces estimado lector ya no esperes más y ¡leamos!

3 comentarios:

  1. Buenos dias licenciada Orellana. Definitivamente la lectura es un habito que debemos fomentar en los niños, jovenes y no tan jovenes, pues por medio de la lectura, crecemos como seres humanos en todo sentido. Hoy en dia lastimosamente los niños y jovenes no quieren tomar un libro y leerlo y es por el hecho de que estan inmersos en las redes sociales que no les interesa la lectura. Invito a todos los compañeros a que hagan incapie en los jovenes de la importancia de la lectura.
    La felicito por tan bonito tema de su blog licenciada.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias licenciada Orellana. Definitivamente la lectura es un habito que debemos fomentar en los niños, jovenes y no tan jovenes, pues por medio de la lectura, crecemos como seres humanos en todo sentido. Hoy en dia lastimosamente los niños y jovenes no quieren tomar un libro y leerlo y es por el hecho de que estan inmersos en las redes sociales que no les interesa la lectura. Invito a todos los compañeros a que hagan incapie en los jovenes de la importancia de la lectura.
    La felicito por tan bonito tema de su blog licenciada.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces, damos muchas vueltas y excusas para no leer. A pesar que tengamos días agitados, siempre hay un espacito para poder leer. Particularmente siempre leo antes y despues de llegar a la universidad, mientras estoy en el camino.

    ResponderEliminar